jueves, 21 de marzo de 2013

Pere Gimferrer

Es un enorme privilegio haber coincidido en el tiempo con un poeta tan absoluto como Pere Gimferrer. Su capacidad para crear imágenes, para encerrar en palabras datos sensoriales, hacer pintura y textura ardiente, para desarrollar retóricas únicas y apostar por un simbolismo modernista tan arriesgado, y además conseguir salir triunfante de ello, no puede más que hacernos caer en la más absoluta admiración. Es un clásico vivo, que busca superarse todavía -y en ocasiones lo consigue-, como ha sucedido en sus dos últimas obras: Rapsodia y Alma Venus.
Voy a copiar unos versos de Els Miralls de 1970, en catalán y en español. En español se convierten en verso libre o casi libre, y no sé decidirme sobre qué me gusta más. Copio esto por no copiar Trópico de Capricornio completo, el mejor poema, junto con Cascabeles, de Arde el Mar, que he leído en mi vida.

JUNY - JUNIO

Els ulls, tan avesats a veure la tenebra,
quan la cortina cau com cau un marbre obscur.
El blau metàl.lic crema, obstinat, la palpebra,
no del cíclop: el teu, i amb tu, i en tu, més pur,

el blau de la fredor i dels aiguats, el blau
floració d'escata i de foc de dofins
quan les aigües prometen -mai, però més: allau-
intensament als ulls cremen tots dos jardins.

No: més. Espera. Cau sobre els ulls avesats
a la tenebra- un foc com de robins i cendra.
No se sent res. La sala. Com cauen els aiguats.
L'obscuritat promesa als meus ulls és més tendra.

Los ojos, tan avezados a ver la tiniebla,
cuando la cortina cae como cae un mármol oscuro.
El azul metálico quema, obstinado, el párpado
no del cíclope: el tuyo, y contigo, y en ti, más puro,

el azul del frío y de los aguaceros, el azul
floración de escama y fuego de delfines
cuando las aguas prometen- nunca, pero más: alud-
intensamente en los ojos arden ambos jardines.

No: más. Espera. Cae sobre los ojos avezados
a la tiniebla - un fuego como de rubíes y ceniza.
Nada se oye. La sala. Cómo caen los aguaceros.
La oscuridad prometida a mis ojos es más dulce.



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